Autor/Fuente: lostiempos.com
Publicado: martes junio 8, 2021
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) considera que hay indicadores que dan cuenta de que Cochabamba entró en una especie de meseta de la tercera ola. Sin embargo, aún falta mucho para estar en una fase segura y hay 45 municipios con casos activos.
Entre los indicadores que se pueden atribuir a los efectos de la cuarentena está que los casos no superaron los 800 por día durante la última semana epidemiológica.
Cochabamba declaró cuarentena rígida los fines de semana y feriado para cortar la cadena de contagio.
Según el Sedes, la última semana epidemiológica concluyó con 5.042 casos, a diferencia de los 5.072 de la anterior semana.
“Por lo que ya hemos ingresado en una especie de meseta, pero aún no se puede confirmar hasta tener los datos esta semana”, declaró el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani.
En tanto, el índice de positividad disminuyó de 28% a principios de mayo a 21% “pero no es suficiente, pues se debe alcanzar el 10%”.
“Sin embargo, aún hay 45 municipios que presentan casos activos de la enfermedad y que en este momento la mayor cantidad de casos continúan en el eje metropolitano, en Cercado con la mayoría”, informó.
Los casos activos se hallan en concentrados en el eje metropolitano. Aún hay 13.900 personas con la enfermedad.
En Cercado hay 6.452 casos activos; en Quillacollo, 1.728; en Sacaba, 1.447; en Colcapirhua, 762; en Tiquipaya, 644, y en Vinto, 448.
En la última jornada, 7 de junio, el Sedes reportó 719 casos de Covid-19 y 18 decesos por esta enfermedad.
Vacunación
En medio de la crisis sanitaria de la tercera ola de Covid-19, las personas siguen acudiendo a los puntos de vacunación. Sin embargo, la primera dosis ya no está disponible y a partir de este martes ya no se atenderá en el campo ferial hasta la llegada de un nuevo lote.
En tanto, la segunda dosis de Pfitzer se aplica en la Facultad de Medicina, pero con mucha aglomeración y afluencia de personas que no se pudieron vacunar por la cuarentena.