Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: miércoles junio 19, 2024
Desde el lunes 17 de junio los trabajadores en salud acatan un paro de 96 horas, suspendieron las atenciones en consulta externa y sólo están garantizados los servicios de emergencia. La medida de presión se cumplirá hasta mañana jueves, sin embargo, el viernes será feriado por el Año Nuevo Andino, en consecuencia, las atenciones serán reanudadas a partir del día lunes 24 de junio, tanto en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) como en la Caja Nacional de Salud (CNS).
Cabe recordar que esta medida ha sido adoptada, tras la ruptura del diálogo con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, liderada por el legislador arcista, Omar Yujra, a quien cuestionaron de no tener la voluntad de atender el pedido del sector.
El descontento es por las observaciones que han planteado los trabajadores en salud sobre el proyecto de ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones, el cual, advierten, establece la jubilación forzosa.
Es por ello que los trabajadores en salud acordaron ir a un paro de 96 horas, medida que se ejecutará del 17 al 20 de junio en todo el territorio nacional, y goza con el respaldo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).
Atención en el HRSJD
Al cumplirse el segundo día del paro que acatan los trabajadores en salud, El País visitó los predios del Hospital Regional San Juan de Dios, en donde ha podido advertir que se han suspendido los servicios de consulta externa, solamente se han garantizado los servicios de emergencia y de internación.
La molestia de la población es evidente. Han sido varias las personas que han acudido a sus consultas y se toparon con que los trabajadores y médicos están en paro.
“Ellos deberían ver otras maneras de solucionar estos problemas, nos perjudican a nosotros, a toda la población, mucha gente de las provincias viene buscando ser atendido de sus dolencias, buscando curarse de su enfermedad y apenas las enfermeras dicen ‘paro, paro, paro’. Nosotros no venimos de visita, es porque estamos enfermos”, señaló una de las personas que acudió al HRSJD buscando sacar una ficha para una consulta en traumatología.
Otro de los pacientes, que evitó dar declaraciones, pero en una breve conversación con El País, criticó a los médicos, recordando que la semana pasada eran ellos quienes indicaban a los medios de comunicación que tenían alrededor de 400 cirugías retrasadas, pero que ahora “se dan el lujo” de parar su trabajo por una semana completa.
Ha sido el área de Información y Perifoneo el que ratificó que no se va a trabajar durante toda la semana, y que solamente se está atendiendo servicios de emergencia, pero que la atención en traumatología, neurocirugía, cirugía pediátrica y oncología, han sido suspendidas.
El panorama en el Hospital Obrero es parecido al del HRSJD, también se han restringido los servicios de consulta externa, solamente se tiene garantizada la atención en los servicios de emergencia. Desde Informaciones han señalado que están acatando el paro de 96 horas, y que el viernes es feriado, por lo que recomiendan a la población acudir directamente desde el lunes de la siguiente semana.
Si bien los trabajadores de la CNS se habían sumado al paro, el pedido de este sector contemplaba la destitución Boris Claure de la gerencia, fue el mismo día lunes, que el Gobierno lo reemplazó por Luis Delgado. Frente a este escenario, se había rumoreado que los trabajadores en salud de la CNS se habían demarcado de las movilizaciones.
Sin embargo, El País pudo constatar el pasado martes que en el Hospital Obrero se acata el paro de 96 horas. Desde el servicio de Informaciones, explicaron que la mayoría de los trabajadores, tanto médicos, licenciadas y enfermeras auxiliares, pertenecen a los cuerpos colegiados y sindicalizados que aglutinan al sector salud, y en consecuencia, también están acatando las disposiciones que da el Fesirmes.
La molestia de los pacientes es similar, una señora de la tercera edad identificada como Isabel Q. dijo que padece hipertensión y que mensualmente acude al servicio de consulta para que puedan darle las pastillas para regular la presión, y cabalmente esta semana se quedó sin el medicamento, pero, por el paro médico no pudo recoger y ahora debe volver a la siguiente semana.