Autor/Fuente: eltribuno.com
Publicado: martes julio 2, 2024
Una consultora detalló los perfiles más solicitados por el sector.
La industria minera continúa experimentando un crecimiento sostenido y una importante demanda de servicios de personal altamente calificado. En ese ámbito, desde la consultora de recursos humanos Adecco Argentina, dieron a conocer cuáles son los perfiles profesionales más demandados en la industria, que ha generado grandes expectativas de desarrollo para el país y sobre todo en Salta.
Las especialidades más buscadas son: técnicos químicos, auxiliares de laboratorio, analistas de compensaciones y beneficios, analistas en capacitación y desarrollo, directores de proyectos, operadores de almacén, administradores de empresas, ingenieros industriales, químicos y en minas; traductores y superintendentes de operaciones.
“Más allá de la prosperidad del sector, no puede escaparse del entorno económico. La inestabilidad económica del país determina la necesidad de realizar ajustes salariales de manera mensual con el objetivo de retener un talento que no abunda y que es crucial para el sector”, resaltaron desde la consultora, que en Salta abrió, a fines del año pasado, una división dedicada exclusivamente a la minería.
“El trabajo con las comunidades es parte de la genética de la nueva división minera, ya que Adecco reconoció allí un propósito fundamental para el impacto en la sociedad local. En este sentido, han desarrollado acciones en conjunto con otras instituciones en la Puna salteña, con excelentes resultados”, agregaron.
Uno de los desafíos que se plantean en la búsqueda de recursos humanos para la actividad minera es encontrar perfiles calificados. Para ello, desde Adecco señalaron se buscan generar líneas de acción con las universidades, tecnicaturas superiores y organismos públicos.
Destacaron, por ejemplo, que la empresa firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Trabajo de Salta y la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, en alineación con el Plan Provincial de Desarrollo Minero 2030.
En el caso de los perfiles no calificados, la consultora trabaja con las oficinas de empleo de San Antonio de los Cobres, Campo Santo, General Güemes, Campo Quijano y de la Ciudad de Salta para cumplir con la exigencia de contratación local en las zonas de influencia, en aquellas comunidades que sean cercanas a los principales proyectos mineros.
Así, también, se hace foco en el cumplimiento con la normativa de empleo local, que obliga a las mineras a contratar primero personal de localidades puneñas.
“Hay que seguir impulsando las carreras vinculadas al litio ya que las especializaciones en diferentes minerales y estudios afines son el semillero de futuros profesionales para esta industria que continúa creciendo con una proyección a más de 20 años”, explicó Érica Ibarra, gerenta de la División Minería de Adecco en Salta. Dijo que uno de los desafíos está en la formación cuando algunos aspectos no están cubiertos, por ejemplo, el idioma inglés y chino.