Autor/Fuente: lostiempos.com
Publicado: viernes diciembre 13, 2024
Una comisión de fiscales de Sucre y Cochabamba logró esclarecer en 24 horas un caso de delitos de abuso sexual y pornografía infantil en el que las víctimas son tres niñas de 8 y 6 años, y el autor, un adolescente de 17 años, el mismo que fue aprehendido en el municipio de Quillacollo.
El fiscal de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil de Sucre, Vladimir Canaviri, informó ayer que se logró detectar la existencia de los delitos tras el análisis de “plataforma digital de almacenamiento masivo” que identificó el material de “abuso sexual infantil y alertó a la justicia boliviana”.
“La alerta fue internacional, esto ocurrió en la gestión 2022. Es un hecho que habría pasado en un entorno familiar”, sostuvo Canaviri.
Tras conocer la denuncia, la Fiscalía General del Estado ordenó una acción inmediata, lo que permitió capturar al autor de los delitos.
Canaviri dijo que en primera instancia se rescató a las niñas para ponerlas bajo el cuidado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).
“Al realizar el registro del lugar del hecho, las imágenes (publicadas en las plataformas digitales) coinciden con los ambientes de los diferentes domicilios que fueron allanados”, añadió.
Los familiares de las víctimas y del acusado prestarán su declaración informativa.
Según el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, éste es el tercer caso que se atiende con resultados rápidos. “Se va a actuar bajo el principio de objetividad. En este tipo de delitos, se establece una pena máxima de seis años”, dijo.
El adolescente se encuentra en un centro de infractores.