Autor/Fuente: none
Publicado: sábado agosto 22, 2020
La organización Amnistía Internacional publicó hoy su informe “Para sanar la pandemia de la inmunidad”, en el cual establece que el expresidente Evo Morales emitió declaraciones que contenían llamados a ejercer acciones violentas durante la crisis poselectoral.
El informe señala a altas autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), “incluido el expresidente Morales y sectores afines a él que emitieron declaraciones que contenían llamados a ejercer acciones violentas y amenazas de cercas ciudades si los paros continuaban”, expresa el comunicado del Ministerio de Justicia.
Los datos del organismo extranjero sostienen, además, que el exmandatario decía lo siguiente en contra de las personas que protestaban por el fraude electoral: “Más bien las ciudades dejen de perjudicar con paros (…) si quieren paro, no hay problema, los vamos a acompañar con cerco a las ciudades para hacernos respetar. A ver si aguantan”.
Según cita el Ministerio de Justicia, el informe señala que existieron graves ataques contra defensores de derechos, como Waldo Albarracín, que fue herido con un objeto contundente y cuya casa fue incendiada. También hace referencia a ataques a periodistas y analistas políticos, como el incendio a la casa de la periodista Casimira Lema, y amenazas y persecuciones contra la periodista Ximena Galarza y el informático Edgar Villegas, que hizo públicos datos que mostraban irregularidades en el recuento de los resultados de las elecciones.
El informe solicita también realizar las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata en los conflictos poselectorales, donde más de 20 personas murieron por impacto de armas de fuego.