Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: domingo junio 13, 2021
Con el propósito de forjar una agenda conjunta y aunar esfuerzos para atender las demandas de la población de la zona frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, los alcaldes de El Puente y Yunchará (Tarija), Las Carreras y Villa Abecia (Chuquisaca), Villazón y Tupiza (Potosí) prevén crear la Mancomunidad del Río San Juan de Oro.
En ese entendido, Sara Armella, alcaldesa de El Puente, informó que se convocó a los alcaldes de los municipios vecinos a una reunión para la próxima semana a realizarse en Las Carreras, donde se abordará varios temas, entre ellos el contrabando de cebolla y la gestión de proyectos para el sector productivo, agua y servicios básicos ante los diferentes niveles de Gobierno.
La autoridad señaló que se deben fortalecer las mancomunidades municipales, no solo para gestionar recursos y proyectos de inversión, sino también para atender temas como la pandemia del coronavirus y la crisis económica que golpea a todo el país. “Nos encontramos en una crisis económica y sanitaria, y para eso necesitamos unirnos, hacer la gestión de manera conjunta, en ese sentido se ha tomado la mirada de crear la mancomunidad”.
Armella también apuntó que en la agenda de la región se debe tomar en cuenta la contaminación del río San Juan del Oro y la extracción de áridos, además del contrabando que afecta la producción local de cebolla, ajo y otros productos agrícolas que son el sustento de las familias de la zona.
Villazón, Tupiza, Las Carreras, Villa Abecia, Yunchará y El Puente, a criterio de la autoridad, tienen características similares en la producción agrícola, es así que se prevé retomar el Comité Interinstitucional de Comercialización de Cebolla del Sur de Bolivia, ya que el contrabando de ese producto está copando el mercado nacional. “Estamos preocupados por el tema del contrabando y el mercado, lamentablemente la producción de la hoja de costo de los productores no rinde y se debe analizar este tema”.
Si bien, en la gestión pasada mediante la Subgobernación de El Puente se lograron importantes avances para frenar el contrabando de cebolla y se llegó a implementar una guía de movimiento, ahora los alcaldes esperan tener una participación más activa en el tema, en ese sentido la anterior semana se tuvo una primer reunión con productores de Las Carreras. Y tras conformar la Mancomunidad se prevé reuniones periódicas y rotativas en los diferentes municipios para fortalecer la agenda regional.
Río San Juan del Oro
Mientras, para la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), urgen acciones concretas para mitigar la contaminación del río San Juan del Oro, pues a causa de los desechos mineros procedentes de la cuenca alta del afluente no solo ocasiona que en temporada seca en algunos sectores que queden sin agua, ya que en la época de lluvia el arrastre del sedimento generar el desbordes y devasta los terrenos cultivables.
En la zona destacan los cultivos de zanahoria, cebolla, cebada, hortalizas, uva, papa, tomate y ají, entre otros, pero en los últimos cinco años se vieron reducidos por el cambio climático y reducción del caudal del río.