Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: miércoles junio 23, 2021
Tres alternativas para una Planta Generadora de Oxígeno Medicinal son las que se evalúan en la Alcaldía de Tarija, ante la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia y la escasez de oxígeno en el mercado para los pacientes que requieren este insumo, sobre todo quienes luchan contra el Covid-19.
El 7 de junio el Gobierno Municipal lanzó la última convocatoria para la adquisición de una planta de oxígeno, pero esta fue declarada desierta el 10 del mismo mes, por lo cual, ahora la Alcaldía analiza las propuestas que fueron presentadas en cuanto a términos, condiciones y el tiempo que ofrece cada empresa, así consolidar esta planta en el municipio de Cercado.
Propuestas
En un máximo de 30 días la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal tendría que estar consolidada, afirmó el asesor del alcalde de Tarija Eduardo Mercado, explicando que a la fecha se analizan las propuestas enviadas por parte de tres empresas.
“Como es de conocimiento público ha habido una convocatoria, lastimosamente se ha caído porque no hubo empresas que pudieron proponer técnicamente y cumplir con las expectativas que nosotros como Gobierno Municipal estamos pidiendo. A partir de eso se ha hecho la invitación a algunas empresas, se hizo abiertamente, para que puedan presentar sus propuestas, tengo entendido que se están haciendo las evaluaciones a las mismas”, refirió.
Mercado indicó que, para el análisis de las alternativas presentadas, se tomará en cuenta los elementos técnicos, es decir, que sea sostenible en el tiempo, que reúna las condiciones necesarias para proveer de oxígeno a los centros de salud dependientes de la Alcaldía y la instalación en el menor tiempo posible.
“Las puertas están abiertas para todas las empresas y personas que quieran entrar al proceso de calificación, pero basándonos en esos parámetros, el tema tiempo y técnico. Máximo en 30 días tendría que estar la planta ya montada”, puntualizó.
Denuncian “favoritismo”
Uno de los empresarios que participó en la primera convocatoria para la ejecución de la Planta de Oxígeno lanzada por la Alcaldía y que luego fue declarada desierta, Daniel Mendieta subrayó que, desde la apertura de sobre en esta oportunidad, había índices de “favoritismo” a una empresa en particular.
Mendieta refirió que la convocatoria que realizó la Alcaldía debería ejecutarse de manera pública porque existen varias empresas que podrían cumplir los requerimientos que presenta esta institución.
“Mi primera observación fue que no había conocimiento del equipo técnico de la Alcaldía, luego el señor Alcalde decía que todas las propuestas eran con maquinaria china, mal le han informado porque la empresa que represento es peruana y los equipos son alemanes, hay algunos aparatos chinos evidentemente pero no todo en sí. Nuestra oferta es de 3 millones de bolivianos y produce 200 tubos al día de seis metros cúbicos”, detalló.
Sobre el tema, Mercado aseguró desconocer la situación por la que atravesó el empresario y añadió que la convocatoria fue declarada desierta porque las empresas no cumplieron ni con las condiciones técnicas ni del tiempo que exigía la Alcaldía.
“No sé qué problemas pueda tener con el Municipio ya que nosotros a la fecha no hemos tomado la decisión de cuál es la empresa que va a hacer la provisión de la planta, seguramente algún tema técnico, nosotros no vamos a hacer nada que esté fuera de la norma”, señaló.
Convocatoria
El secretario de Salud de la Alcaldía, Paúl Mendoza dijo que cinco empresas participaron de la convocatoria que fue declarada desierta
El secretario de Salud del Gobierno Municipal de Tarija, Paúl Mendoza, señaló en una entrevista anterior que ninguna de las cinco empresas proponentes cumplió con la especificación de entrega de la planta en un lapso de 15 días.
“Una de las empresas indicaba que en 40 días, otra en 45 y otra en 60 días (…). Por lo tanto, la comisión calificadora ha procedido a descalificarlas porque no cumplen las especificaciones técnicas (…). Lo que nosotros queremos es que nos pongan ya la planta de oxígeno”, señaló en conferencia de prensa.