Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: miércoles junio 19, 2024
Hace 8 años los productores agrícolas decidieron apostar por los cítricos con la promesa de una Planta Procesadora, a la fecha no existe la industria, pero sí una sobreoferta de la producción
Han pasado 10 años desde que se ha construido la Planta Procesadora de Cítricos de Bermejo y no se la ha podido hacer funcionar. Por un lado, productores citrícolas de la provincia Arce piden la habilitación de esta factoría para procesar la materia prima excedente en sus campos, por el otro, la Subgobernación de Bermejo les dice que su producción es insuficiente para puesta en marcha de esta industria, que fue sobredimensionada.
Y es que la realidad del sector productivo citrícola es complicada, pues con la esperanza de poder vender su producción a la Planta Procesadora, desde el 2015 expandieron sus parcelas- Pasaron los años y la factoría no entró en funcionamiento, y en consecuencia, la producción de cítricos aumentó generando una sobreoferta en el mercado local, lo que ha hecho que en cada temporada el precio sea demasiado bajo y no dé siquiera para recuperar costos de producción.
Así lo confirmó el productor de la comunidad de Emborozú, del municipio de Padcaya, Félix Flores, a tiempo de exigir a la Gobernación que pueda activar la Planta de Cítricos, ya que es un proyecto que lo anhelan desde hace años atrás, en el que se ha invertido 76 millones de bolivianos.
“Yo quisiera decirles a las autoridades de nuestro departamento, o autoridades nacionales, que nos ayuden a que funcione esa Planta de Bermejo para procesar los cítricos. La construcción ya está hecha, lo que falta es que funcione”, expuso.
Flores aseguró que actualmente hay los cítricos suficientes para entregar a la Planta Procesadora. “A veces hacen estudios y no es real, porque en mi zona hay cantidad de cítricos, (…) hasta la cantidad de hectáreas que tenemos en nuestro distrito, yo pienso que se garantiza, porque hay mucha producción”, aseguró.
Al respecto, el subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez, afirmó que según análisis preliminares que se han realizado por expertos en el área, advierten que la materia prima que se produce en Bermejo y municipios aledaños, no es el suficiente para que la Planta Procesadora de Cítricos sea rentable.
“Se ha hecho un levantamiento de datos y se quiere llegar cerca de las 1.000 hectáreas, obviamente era de acuerdo a todos los productores que se han inscrito, sobre con cuántas hectáreas están, un pequeño censo, sin embargo, esto no sería suficiente para que la empresa sea productiva y genere utilidades”, apuntó.
Gutiérrez manifestó que en la actualidad, cuando existen pocos recursos económicos, se debe cuidar lo poco que se tiene, y el hacer funcionar esta Planta Procesadora sería una pérdida por la poca producción que generaría.
“Se está tomando algunos contactos con algunos empresarios, están haciendo sus análisis financieros, han venido varias empresas de todo lugar, donde la mayoría ha dicho que no es rentable porque no hay materia prima”, refirió.