El cruce a Chile y ofertas de droga por internet

Autor/Fuente: none

Publicado: lunes julio 5, 2021

Cada semana hay noticias de bolivianos o bolivianas detenidos en Chile por tráfico de sustancias controladas. La droga tiene una ruta hasta llegar a la capital chilena y Valparaíso. Los mochileros o mulas son reclutados en Bolivia y cruzan, por lo general, hasta la ciudad de Iquique. De ahí parten hasta Santiago en buses. Muchos llevan la droga en mochilas, bolsos o ingieren la cocaína en ovoides. Los contratados son personas de escasos recursos.

Los mercados dedicados al narcotráfico sufrieron alteraciones temporales en la mayor parte del mundo a causa del Covid- 19, pero se recuperaron rápidamente según el informe mundial sobre las drogas 2021 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra La Droga y el Delito (Unodc).

En el caso con Chile muchas personas son reclutadas con la excusa de ofertas laborales. Al llegar a Oruro les dan la droga y los llevan hasta la frontera. De ahí cruzan a pie vulnerando los controles migratorios y policiales. Luego, abordan un bus con destino a Iquique. La misma persona luego realiza el viaje hasta Santiago.

Ofertas por internet

En Perú y en Chile se incrementó la oferta de drogas por internet, esto debido a la pandemia de coronavirus. Según el informe de la Unodc, los traficantes que venden droga por redes sociales burlan a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ya que venden sus productos como “sustancias químicas de investigación” o anuncian “síntesis a medida” de modo que los clientes pueden solicitar sustancias que no están incluidas en un catálogo de productos disponibles.

Así, maquillan la venta ilegal del producto, de tal forma que las autoridades no logran detectarla. Esta droga pasó por Bolivia y es llevada hasta la capital chilena por mochileros o mulas. Luego de entregar la sustancia a las mafias del narcotráfico, los transportadores regresan al país con el pago por llevar la cocaína. Muchos realizan nuevamente el periplo.

En las dos últimas semanas de la pandemia, Carabineros de Chile logró detener a 142 personas que, usando una aplicación de citas, llevaban marihuana, cocaína y éxtasis directo a la casa de los compradores bajo la modalidad de “servicio delivery”.

Esa cifra es muy baja con referencia a la que representa a las detenciones por tráfico de drogas en el vecino país. Una mayoría de los arrestados son bolivianos que llevaban cocaína hasta Santiago.

En uno de los últimos casos, Carabineros de la región de Antofagasta detuvo a una mujer boliviana de 52 años de edad, quien portaba cuatro kilos de clorhidrato de cocaína.

Según el portal Soy Chile, los uniformados realizaban patrullajes y divisaron a una mujer que al ver la presencia policial intentó ocultarse entre unos vehículos que se encontraban en el sector. La intención de la boliviana era llevar la droga a Santiago.

Los bolivianos intentan llevar la droga en buses hasta Santiago.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs