El FPS informa que 12 de 17 plantas industriales en Cochabamba están concluidas y a prueba

Autor/Fuente: opinion.com.bo

Publicado: miércoles enero 29, 2025

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) informó que, en Cochabamba, se ejecutan 17 plantas industrializadoras con una inversión superior a los 167 millones de bolivianos. Según el gerente departamental del FPS, Charly Mamani, 12 de estas plantas ya están concluidas y operan en períodos de prueba, mientras que cinco continúan en construcción.

Entre las plantas en construcción destacan la procesadora de papa en Tiraque, la procesadora de papa en Morochata, la planta pulsadora de lácteos en Capinota y una procesadora de trigo en el municipio de Arque, en la región Andina.

“Estas plantas son un beneficio para industrializar la materia prima disponible en diferentes regiones. Se han identificado los proyectos de acuerdo con el potencial productivo de cada municipio”, explicó.

Cada planta industrializadora incluye componentes como supervisión, capacitación y equipamiento secundario. Este último abarca furgonetas, frigoríficos, camionetas, montacargas, computadoras y material de oficina, elementos necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo y operativo.

Además, el FPS contempla la capacitación del personal que operará estas plantas. Según Mamani, el período de prueba, que puede extenderse hasta 180 días, incluye formación especializada para los encargados. “Una vez que se hace la entrega provisional del equipamiento, se contrata la capacitación para complementar la puesta en marcha”, agregó.

El gerente del FPS destacó que el objetivo de estas plantas es fomentar la industrialización en diferentes municipios. Aseguró que realizan supervisión y fiscalización para garantizar que las obras cumplan con estándares de calidad.

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs