Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: jueves diciembre 12, 2024
Algo que llamó la atención, es que todos los precios están en dólares o en pesos argentinos. Los comerciantes aseguran que se agotó la moneda boliviana
Pese al temor que tenían los comerciantes en Bermejo y Aguas Blancas, el Plan Güemes, iniciado el lunes por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, no ha detenido la masiva compra de ciudadanos argentinos en esa zona fronteriza.
La mañana de este miércoles se pudo observar a centenares de argentinos esperando cruzar el Puente Internacional para entrar a Bermejo a realizar a compras.
Mientras que por la zona donde se hallan las chalanas, para cruzar el río Bermejo, se pueden observar bolsas y bolsas, y más bolsas, de mercadería que está lista para ser llevada al vecino país. También hay cajas en fila, de los electrométricos. Se puede observar heladeras, cocinas, ventiladores, televisores, aires acondicionados, todo tipo de equipos.
También se llevan llantas, por decenas, y otros tipos de insumos para vehículos.
Algo que llamó la atención, es que todos los precios están en dólares o en pesos argentinos. Los comerciantes aseguran que se agotó la moneda boliviana.
“No nos podemos quejar, estamos vendiendo bien”, dice uno de los comerciantes de Bermejo.
Efecto negativo
Pero no todo es positivo en Bermejo. La masiva venta de productos está generando desabastecimiento en los mercados, en desmedro de las familias locales.
Y es que ni siquiera en las tiendas de barrio se puede hallar productos básicos como aceite, harina, arroz o fideo, así como ciertas verduras.
“Todo se lo están llevando y si encontramos para nosotros es a precio alto. Así no hay olla que aguante”, lamentó doña Micaela, una ama de casa que advirtió una escasez de varios productos en Bermejo.