Autor/Fuente: eltribuno.com
Publicado: martes agosto 13, 2024
La Legislatura tratará hoy la posibilidad de llevar ese tributo del 3% al 5%, lo que el sector considera contradictorio con el RIGI, que también se analiza en la jornada.
El proyecto oficial para la adhesión de Salta a los cambios sobre regalías mineras que se establecieron en la flamante ley nacional 27.743 (que incluye una serie de regularizaciones fiscales y fue aprobada junto a la Ley Bases) encendió la alerta entre distintos sectores empresarios de la provincia.
Es que con la nueva disposición nacional se habilita a las provincias, si es que se adhieren a la ley, a subir el porcentaje de cobro de regalías hasta un 5% a los nuevos proyectos mineros. En la actualidad, Salta fija un 3% de tributación para lo que una planta minera vende sobre el valor “boca de mina”.
La iniciativa, que proviene del Ejecutivo, está incluida en el temario que esta tarde tratará la Legislatura. También se encuentra en el acta de labor parlamentaria, la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que para algunos empresarios consultados por este diario es contradictorio al aumento de las regalías. Porque, por un lado, con el RIGI se promociona estabilidad fiscal para los inversores y por otro, con los cambios que se pretende en el tributo provincial se hace lo opuesto.
“Esto puede afectar la concreción de algunos proyectos mineros”, afirmaron en la Cámara de la Minería de Salta (CMS).
Consideraron que el cambio en las regalías, si es que se concreta, “incidirá en la estabilidad fiscal, la seguridad jurídica y la generación de empleo”. Ese será el planteo que presentarán directivos de la institución empresaria ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados en una reunión prevista para esta mañana.
El miércoles pasado, hubo un exposición similar por parte del titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Federico Russo, ante la Comisión de Minería del Senado, a donde asistió para hablar sobre el RIGI.
Aunque todavía no se conocía ese día que el Gobierno iba a mandar un proyecto para cambiar las regalías, Russo se adelantó en pronunciarse en contra de esa posibilidad, “para no ir contra la seguridad y previsibilidad de las inversiones”.
“Entendemos que va en contra del espíritu del RIGI, que es bajar la presión fiscal. Creemos que el Gobierno de la Provincia tiene que dar una señal clara que las regalías se van a mantener en el 3% para mantener las inversiones y dar seguridad jurídica a los inversores”, dijo el empresario en la oportunidad.
La preocupación por el aumento de las regalías va de la mano de la extraordinaria caída en el precio internacional de litio, que cambia de manera abrupta las ecuaciones de rentabilidad de las inversiones para producir ese mineral y, en ese contexto, un incremento en la carga tributaria afectaría aún más el negocio.
El precio de referencia internacional del litio viene en retroceso desde el año pasado. A fines de 2022, el valor de venta de la tonelada de carbonato de litio grado batería (LCE) superó los US$80 mil y por estos días ronda los US$ 11.650. Esa caída en el mercado tuvo su reflejo en los proyectos en Salta, donde varios de ellos ralentizaron sus desarrollos, a excepción de aquellos que ya están en proceso de construcción.
En tanto, funcionarios provinciales fueron a exponer ayer a la Cámara baja sobre las propuestas del RIGI y regalías. Entre ellos, el coordinador del Ministerio de Producción, Diego Dorigato, insistió en que el aumento de hasta un 5% de regalías regirá para los nuevos proyectos, “ya que se respetan las condiciones jurídicas de aquellos que ya están en marcha”.
“Esto faculta a la Provincia a analizar en qué casos es posible que esto se aplique, dependiendo de que mineral se extraiga, de la inversión y de las variables económicas de la inversión”, expresó.