Autor/Fuente: lostiempos.com
Publicado: martes agosto 27, 2024
En conferencia de prensa, Evo Morales afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene una “última oportunidad” para revisar su fallo y aceptar supervisar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que convocó el dirigente cocalero para el próximo 3 de septiembre en Villa Tunari.
En conferencia de prensa, Morales aseveró que, si el TSE no cambia su postura el 3 de septiembre, “igual” se hará el congreso, pero advirtió que, si se da esa figura, él y sus seguidores se reunirán “enojados”.
“Los miembros del TSE tienen la última oportunidad de revisar su fallo, su conducta para garantizar y supervisar el congreso del MAS-IPSP. Como decían los compañeros, el 3 de septiembre, con supervisión o sin supervisión, se va a realizar el congreso y con más reacción, enojados”, anunció Morales en conferencia de prensa.
Avisó que, si en el encuentro se toma la decisión de iniciar movilizaciones, no será su responsabilidad o de “su” Pacto de Unidad.
El fin de semana, Evo Morales ya advirtió que, si el TSE ratifica su rechazo a supervisar su congreso de Villa Tunari, el encuentro se convertirá en un ampliado y avisó que las decisiones que se tomen – como movilizaciones- serán responsabilidad del Órgano Electoral.
“El 3 de septiembre, si no hay supervisión, no habrá congreso, pero será ampliado nacional. Si de aquí salen decisionesn va a ser de responsabilidad del TSE y de quien está imponiendo mediante terceras personas desde la Casa Grande del Pueblo”, advirtió.
Morales, en ese sentido, advirtió que la “paciencia” de los evistas se “está rebasando” y justificó las posibles futuras movilizaciones al señalar que es la única manera para “defender” el instrumento político. “Ahora vamos a ver con el pueblo. Hasta ahora hemos aguantado, estamos de bomberos apagando incendios, pero en algún momento nos va a rebasar y será responsabilidad de ellos”, reiteró.
El pasado viernes, se conoció que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó acompañar y observar el congreso del Movimiento al Socialismo convocado por Evo Morales para el próximo 3 de septiembre en Villa Tunari. Tal y como ocurrió en más de una ocasión en los últimos meses, el rechazo se produce debido a que el encuentro no fue consensuado por la dirigencia del MAS, a la cabeza de Evo Morales, con las organizaciones sociales matrices del instrumento político, que están liderados por dirigentes que, según el evismo, son afines al Gobierno.
El Pacto de Unidad, compuesto por las organizaciones sociales matrices del MAS, rechazaron dialogar con Morales para consensuar la realización del congreso masista.
Las organizaciones sociales, en ese sentido, reiteraron su pedido para que el TSE reconozca el congreso que realizaron, en mayo pasado, en El Alto, y en el que se eligió como presidente del instrumento político, Grover García. El Tribunal Supremo Electoral también rechazó validar dicho congreso, debido a que no fue consensuado con la dirigencia de Morales.
Además, en paralelo, en mayo pasado, también rechazó otra convocatoria de la dirigencia evista para llevar adelante el encuentro.
En la actualidad, cabe recordar, el MAS ya tiene una amonestación grave por no renovar su directiva y corre el riesgo, incluso, de perder su personería jurídica.