Autor/Fuente: lostiempos.com
Publicado: jueves mayo 20, 2021
La Alcaldía de Cochabamba instalará en tres semanas una nueva planta generadora de oxígeno en el hospital del Norte con capacidad de producir hasta 50 metros cúbicos del elemento vital para el tratamiento de pacientes críticos con Covid-19.
Con la nueva planta se asegura la producción de 360 cilindros al día para atender a 100 pacientes. En este momento la demanda de oxígeno subió de 1,5 toneladas a casi 4 y 87 pacientes dependen del oxígeno.
El alcalde Manfred Reyes Villa señaló que con esta adquisición y otros contratos con proveedoras se garantiza el suministro, pero pidió a la población cumplir con todas las medidas de bioseguridad para contener la tercera ola.
La autoridad edil informó que el martes se tomó la decisión de trasladar a 25 pacientes del hospital del Sur al Norte para optimizar el uso de oxígeno por la alta demanda.
“En tres semanas vamos a tener instalada esta nueva planta porque tenemos que cumplir con las licitaciones y otros papeleos.El miércoles nos dieron autorización en La Paz, ya con eso vamos a hacer el procedimiento”, dijo.
El munícipe hizo el anuncio ayer tras recibir 500 botellones de oxígeno de la empresa Vitalac de La Paz.
“Además de este proveedor tenemos otros como el de Arbieto que nos va dar 50 botellones al día y Nitrox que se comprometió a descargar una tonelada de oxígeno”, dijo.
Con estas gestiones, Reyes Villa garantiza el suministro.
“Cuidarse”
“Pedimos nuevamente a la población cochabambina cuidarse, cumplir con los horarios de circulación de lunes a sábado y con la cuarentena rígida del domingo para bajar los contagios”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, comentó que la centralización de pacientes en el hospital del Norte permite garantizar el flujo continuo de oxígeno.
“Si descargábamos lo poco que estábamos consiguiendo en dos lugares íbamos a perder un 30 por ciento. Por eso, tomamos la decisión de habilitar espacios en este hospital. En este momento el consumo está llegando a 350 cilindros por día, felizmente hemos logrado que se nos descargue ya dos toneladas y media de oxígeno líquido”, precisó.
Cruz enfatizó que 25 pacientes fueron trasladados por personal de salud desde el hospital del Sur, pero aclaró que volverán al nosocomio cuando la situación mejore.
Respecto a la provisión de oxígeno en el hospital del Sur, el secretario de Salud recalcó que en este momento la demanda lo cubre el generador del centro que produce hasta 30 metros cúbicos del producto medicinal.
“Estamos viviendo el principio de la ola con desabastecimiento de oxígeno, con hospitales saturados y sin personal. Por eso, exhortamos a la gente a cuidarse, usar barbijo, evitar aglomeraciones y lavarse constantemente las manos. Esa es la única forma de que no aumenten los casos”, reiteró el Alcalde.
Gobernación hará otra adquisición
Ante el aumento de demanda de oxígeno, la Gobernación alista la compra de otra planta de oxígeno para el hospital del Sur.
El alcalde Manfred Reyes Villa informó ayer que el gobernador se comprometió a adquirir un nuevo generador, luego de que en pasados días la capacidad de producción de la planta que existe fuera rebasada y el elemento se agotó.
“Hemos quedado con el gobernador Humberto Sánchez que ellos van a comprar la otra planta, porque en el hospital se está atendiendo pacientes de provincias, de todo el departamento, no estamos restringiendo la atención porque esto es una emergencia”, concluyó.