Autor/Fuente: none
Publicado: martes enero 14, 2025
El Gobierno ve “grupos irregulares” y “organización criminal” en una emboscada a policías y turistas en plena carretera. El hecho dejó cinco heridos. Hubo enfrentamientos en La Paz y Cochabamba con un saldo de varios heridos.
La marcha de sectores políticos fieles al expresidente Evo Morales arribó ayer a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno de Luis Arce la liberación de más de 120 ‘presos políticos’. En ese escenario, tres hechos de violencia se suscitaron ayer: una emboscada y balacera contra policías y civiles en Oruro, un enfrentamiento violento entre campesinos evistas y arcistas en Cochabamba, y un enfrentamiento entre policías y marchistas en la sede de Gobierno.
La intensa jornada concluyó con gasificaciones y más de 20 personas arrestadas, principalmente en la ciudad de Cochabamba y la acusación del Gobierno nacional de que los sectores afines a Morales una vez más buscan convulsionar el país para impedir que el líder cocalero sea procesado por el presunto delito de trata de personas.
Con estos hechos los evistas, con Morales su líder atrincherado en el trópico de Cochabamba, inician la fase previa a las elecciones generales de este año. Insisten en que Evo sea candidato.
“Presos políticos”
Apenas ingresaba la marcha a la ciudad de El Alto, los dirigentes que lideraban la movilización exigieron, entre otras demandas la liberación de sus ‘presos políticos’ y que dejen de perseguirlos.
“El Gobierno debe liberar a nuestros presos políticos, tenemos más de 125 detenidos a nivel nacional”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) de la facción evista, Pedro Llanque.
En tanto, la dirigente bartolina evista, Juanita Ancieta, exigió a Luis Arce que deje de “perseguirlos” ya que gracias al “pueblo humilde” él llegó al poder.
“Basta de perseguirnos, asuma su incapacidad, resuelva, escuche a este pueblo humilde que le ha dado su voto. Qué pago nos haces, nos persigues, nos satanizas, acusas a nuestros líderes, solamente para tapar tu mala gestión”, afirmó Ancieta en directa alusión al jefe de Estado.
Los ‘presos políticos’ a los que hacen referencia los dirigentes evistas son los dirigentes y campesinos detenidos y procesados por las protestas y bloqueos que se realizaron entre septiembre, octubre y noviembre de 2024.
Otras demandas de los evistas están relacionadas con la crisis económica por la carencia de dólares, la falta de combustibles, el incremento de precios de la canasta familiar, entre otros.
Tensión y gasificación.
La marcha evista ingresó al centro de La Paz rebasando el control de los guardias municipales que no lograron resguardar el sector de la Plaza San Francisco. El objetivo era ingresar a la Plaza Murillo.
En medio de innumerables explosivos de petardos y dinamitas, los evistas marchistas quisieron rebasar el control policial. “¡Fusil, metralla, el pueblo no se calla!”, fue una de las consignas que retumbó en las calles aledañas frente a un gran contingente de policías antimotines.
Los marchistas exigían que su pliego sea recibido por el presidente Luis Arce, pero una funcionaria de bajo rango llegó hasta el lugar para recibir la demanda escrita, hecho que molestó a los marchistas que arremetieron con petardos, golpes y chicotes a los policías y éstos respondieron con gases. En el hecho se reportó al menos dos personas aprehendidas por la Policía.
La madrugada de ayer, en el tramo carretero Potosí – Oruro, entre las poblaciones de Pazña y Challapata policías y turistas fueron emboscados presuntamente por un “grupo armado” de campesinos afines a Evo Morales quienes dispararon al menos diez veces contra tres buses. Como resultado del ataque tres policías y dos turistas fueron heridos.
Tras estas acciones, el Gobierno acusó a Evo Morales de querer convulsionar nuevamente Bolivia, activando una “organización criminal” hecho que no lo van a permitir y van a procesar penalmente a todos los responsables. Es así que inmediatamente se formó una comisión de fiscales de Oruro y Potosí que investigan el hecho.
En Cochabamba, una marcha de campesinos evistas terminó con un intento violento de tomar la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc).
Según reportes de medios locales los campesinos evistas, entre varones y mujeres con piedras, palos y explosivos intentaron ingresar por la fuerza a la sede, pero la Policía evitó el hecho en medio de un enfrentamiento y gasificación. Como resultado 21 campesinos fueron arrestados y un policía resultó herido, según el informe preliminar.
En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño acusó a los evistas de que con estas acciones pretenden convulsionar el país y distraer a la población, todo con el afán de impedir que Morales sea procesado.
“No puede ser que, por la culpa de una persona las bolivianas y bolivianos constantemente tengamos que vivir en una sensación de zozobra y terror, eso no lo vamos a permitir”, aseguró el ministro Eduardo Del Castillo.
Desde su reducto del Chapare, Morales calificó al presidente Arce como “tirano, fascista y dictador” y que utiliza a la policía “para reprimir al pueblo”.