Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: viernes julio 23, 2021
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) usará el 25 por ciento del ingreso anual del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) para comprar computadoras portátiles para cada docente, a un monto superior de 12 mil bolivianos cada unidad.
En total, son 10,5 millones de bolivianos la inversión en 867 computadoras, monto económico que es equivalente al 25 por ciento de los ingresos del IDH anual que recibe la Universidad, confirmó Gonzalo Gandarillas, rector de la UAJMS, en una entrevista con radio Fides, a tiempo de justificar la compra y cuestionar la publicación sobre la adjudicación de esos equipos.
“Diez millones es aproximadamente la tercera parte de lo que recibimos anualmente, y si se piensa en los seis millones que se están destinando este año para los estudiantes, estaríamos hablando de más de la mitad de lo que tenemos en recursos de IDH, que son destinados a inversión – detalló la autoridad –. Con los otros 14 millones, tenemos un 8 por ciento, de esos 30 millones, que están destinados a salarios del área dispersa (provincias), hay un 15 por ciento destinado a becas del IDH estudiantil y nos quedarían ocho millones para concluir las obras y equipar algunos laboratorios de computación”.
Gandarillas también explicó que, en promedio, un docente a tiempo completo en la UAJMS gana entre 10 mil y 14 mil bolivianos, pero la mayoría no son a tiempo completo y ganan menos.
La autoridad también compareció ante los demás medios de comunicación para explicar que no hay sobreprecios en la adquisición, pese a que el diario El País no hizo mención a ese tema.
“Anoche no dormí, esta es la habilidad que tienen algunas personas, de lograr quitarle el sueño a otras. Para tener las cosas bastantes claras, cité a los miembros de la comisión bastante tempranito (…), de tal manera que estas personas vengan a rendir ante la opinión que merece el pueblo, porque nosotros queremos ser transparentes. No debemos de pensar en ningún momento de que la Universidad está incurriendo en actos de corrupción”.
Richard Sivila, director de la Dirección de Tecnología, Información y Comunicación (Ditic), explicó que las computadoras son de décima generación, Core i7, marca Dell, con tres años de garantía y servicio durante la vida útil de las computadoras.
Gandarillas reiteró que las computadoras serán entregadas a los docentes bajo resguardo personal, a tiempo de aclarar que no es un regalo, por lo cual, el momento que dejen de ser catedráticos, deberán devolverlas a la institución. También descartó que sea parte de una campaña electoral, pero a la vez confirmó sus pretensiones de repostular al Rectorado.