Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: jueves abril 24, 2025
Abogado Medina alerta que caso Delgado en Tarija expone cómo operan consorcios para liberar a asesinos.
El abogado Tamer Medina denunció públicamente un intento del sentenciado Jairo Delgado Méndez de reactivar su defensa mediante un incidente de nulidad, pese a haber estado prófugo por más de dos años. Delgado, condenado por el feminicidio de su hermana y el parricidio de su padre, busca anular la notificación de la resolución de apelación que confirmó su sentencia, argumentando que no fue notificado personalmente, sino solo a su abogado.
Medina cuestionó la legalidad y moralidad de este recurso, señalando que Delgado huyó a Santa Cruz con identidad falsa y vivió bajo el nombre de “Daniel Odon Quiroga” en un condominio del Urubó, evadiendo así el proceso judicial. “¿Cómo pretende que se le tenía que notificar personalmente si meses antes (…) huyó de Tarija?”, cuestionó el abogado.
Además, alertó sobre la existencia de presuntos consorcios jurídicos que operarían en las sombras del sistema judicial, capaces de influir en procesos a cambio de dinero. “Esto no es solo una triquiñuela legal, es parte de una red que garantiza resultados previo pago”, advirtió.
El caso de Delgado causó conmoción en 2014, cuando se descubrieron los cuerpos de Elodia y Eleuterio Delgado, ambos con signos de estrangulamiento y cortes en el cuello. Jairo, “autor confeso”, buscaba quedarse con una herencia de 160 mil dólares sin compartirla con su hermana.