Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: miércoles junio 19, 2024
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) alista un proyecto de ley para que los comerciantes habiliten balanzas digitales en todos los mercados de la ciudad de Tarija. La iniciativa pretende garantizar un precio justo al usuario final, además que también plantea que en todos los centros de abasto se establezca un precio referencial de los productos.
El presidente de la Fedjuve, Celestino Barro, manifestó que se está presentando este proyecto de ley al Concejo Municipal para implementar las balanzas digitales y solucionar problemas como la suba de precios y el peso justo.
“Esto se tiene que implementar en todos los mercados por parte del vendedor, y el Municipio tiene que tener su balanza digital para controlar cómo se está vendiendo en las puertas de ingresos a los mercados. Seguramente también se tendrán afiches o pantallas digitales para saber cómo se está manejando en los mercados”, explicó.
Barro manifestó que otro de los planteamientos, es volver a reactivar las ferias en donde el productor ofrecía de manera directa al consumidor, iniciativas que pretenden que pueda desarrollarse en los diferentes distritos de la ciudad de Tarija.
Tomando en cuenta que en reiteradas ocasiones se aprueban leyes con carácter similar, pero no llegan a cumplirse, se consultó al dirigente de la Fedjuve cómo pretende hacer para que esta normativa sí sea implementada, a lo que Barro argumentó que la organización vecinal será parte activa como control social, para verificar que se cumpla.
Barro manifestó que será el comerciante quien deba comprarse su balanza electrónica y la Intendencia Municipal realizar los operativos respectivos.