Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: sábado julio 13, 2024
Autoridades de ambos países coordinaron el operativo que se realizará periódicamente con la finalidad de mejorar los controles y monitorear los pasos no autorizados
La Policía Boliviana y Gendarmería Argentina arrancaron conjuntamente un plan de patrullaje binacional en la zona fronteriza entre Yacuiba y Salvador Mazza, con la finalidad de aumentar los controles y la efectividad en el combate de delitos como el narcotráfico, contrabando o trata de personas. Los operativos incluirán el uso de drones y otros medios para el monitoreo de pasos no autorizados.
El comandante de Frontera de Yacuiba, coronel Luis Escobar, informó que se trata del Plan Integral de Seguridad Interna por Bolivia y apuntó que hace varias semanas comenzó la coordinación con sus pares argentinos para definir las tareas y la programación de fechas.
Para poner en marcha el patrullaje, los contingentes de ambas instituciones se encontraron en el puente internacional y desde allí se desplegaron.
“Sabemos que existen casos de delitos que inician en un país y culminan en el otro. Hablamos de organizaciones criminales, robo de vehículos, trata y tráfico de personas, también casos de robos menores en los que los autores cruzan la quebrada para evadir la justicia. En ese sentido, venimos coordinando estas y otras acciones”, declaró.
El jefe Segundo del Escuadrón 61 de Gendarmería, comandante Rodríguez, dijo que asignó casi 40 uniformados para esta tarea. Agregó que existe una mayor comunicación con la Policía, con el fin de efectivizar sus funciones.
“Hoy es muy importante transmitir esa información porque el delito de contrabando no tiene límite fronterizo, la trata de personas no tiene límite fronterizo. Entonces, este tipo de operativos solidifican los límites, estamos formados ambos países con nuestras fuerzas de seguridad y la meta es ponderar la efectividad en la persecución de delitos”, afirmó.
Ambas autoridades destacaron la premisa de implementar el uso de tecnología para mejorar sus resultados. Particularmente, el jefe policial de Yacuiba días atrás anunció que ya se cuenta con un dron que puede capturar fotografías y videos en 4K, puede funcionar 30 minutos, elevarse a 120 metros y avanzar a 16 metros por segundo.
El equipo tiene el fin de agilizar pesquisas en lugares de difícil acceso para personal en vehículo o a pie, como la quebrada o pasos fronterizos.