Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: lunes mayo 24, 2021
El sector campesino del departamento quiere reunirse con el Gobernador para tratar diversos temas que tienen ver con la producción agrícola.
Aldo Velásquez, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, confirmó que el viernes 21 de mayo dejó en el despacho del gobernador Oscar Montes una segunda nota solicitando una reunión. El tema principal es analizar las leyes que la Gobernación quiere dejar en suspenso, entre ellas, el Programa Solidario Comunal (Prosol).
“La idea es que podamos reunirnos, queremos dar soluciones a temas que están pendientes con nuestra organización”, dijo el dirigente, quien acudió con el directorio recientemente electo hace un par de semanas.
El ejecutivo de la Federación de Campesinos recalcó que la principal preocupación es el futuro del Prosol, el pago pendiente a algunas comunidades y recursos disponibles para la siguiente gestión.
“Nosotros queremos asegurar los recursos para los próximos proyectos, porque nos da mucha desconfianza lo que vaya a pasar. La promesa fue que se iba a mejorar el Prosol, que se iba a descentralizar y ahora nos salen con esto de que quieran anular la ley”, dijo, a tiempo de recalcar que el sector campesino no quiere salir a calles a movilizarse, sin embargo, si las autoridades de la Gobernación no dan respuesta favorable, iniciarán protestas.
También quieren hablar sobre la Ley del 1% para ocho municipios del departamento. Velásquez recalcó que existe malestar en el directorio de esa organización, así como en otros sectores, pues consideran que será un retroceso el abrogar esa norma.
“Se intenta asfixiar a nuestros municipios con medidas tan arbitrarias como esta”, recalcó.
En una anterior entrevista, Jorge Mariano Bacotich, secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, explicó que la determinación de dejar sin efecto algunas leyes de forma temporal es para “salvar a la Gobernación”, ya que la institución a traviesa un déficit económico.
Argumentó que los asambleístas en gestiones previas aprobaron leyes que comprometen la totalidad del tesoro departamental, es así que hay diversas leyes referidas a planes, programas y festivales que han ido seccionando los recursos de la institución, por lo que amerita un análisis y deliberación en la ALDT.
En ese marco, el Prosol también deberá suspenderse, al menos por tres años, ya que no hay capacidad financiera para cubrir ese programa, afirmó. Recalcó que datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que desde que existe el Prosol en Tarija, a la fecha, no hubo mejoras en el desarrollo productivo en el departamento de Tarija, pues la producción agrícola ha descendido en lugar de aumentar.
“La función pública se mide por resultados, el Prosol es un programa que en su época fue político, comenzaba con bicicletas, luego unos pesitos más, luego marchas y movilizaciones, les dan 6 mil bolivianos, pero no ha generado ningún resultado positivo para las comunidades”.