Se dilata la compra de una planta de oxígeno en Tarija

Autor/Fuente: none

Publicado: miércoles julio 7, 2021

Son nueve los profesores que fueron sentenciados por cometer delitos sexuales en contra de sus estudiantes en Tarija y hay otros nueve que continúan en diferentes etapas de investigación, según la Dirección Departamental de Educación (DDE). 

Los hechos se presentaron entre los años 2018 y 2019, el 2020 por clausura escolar y el contexto de la pandemia del Covid-19 no se reportaron este tipo de delitos. Sin embargo, en el primer semestre del 2021 se interpuso una denuncia en el municipio de Bermejo, donde se aplicaba las clases semipresenciales. Las instancias judiciales rechazaron el caso. 

Carolina Cava, jefa de Asuntos Jurídicos de la Dirección Departamental de Educación, explicó que la institución a la que pertenece da cumplimiento a los decretos supremos 1302 y 1320, que son de prevención y acción en casos de violencia sexual al interior de las unidades educativas. Además como DDE se apersonan a los juzgados y Fiscalía como parte coadyuvante para colaborar con la investigación. 

En ese sentido, detalló que son 18 los casos presentados entre el año 2018 y 2019, con mayor frecuencia en las áreas rurales, en comunidades alejadas o pueblos indígenas. Hay nueve que recibieron sentencia y otros nueve que siguen en proceso de investigación.

“El abuso sexual, si bien está contemplado como delito, dentro de la reglamentación interna del magisterio se constituye como una falta, eso hace que se genere la obligación de los Tribunales de Distrito para procesar a los que cometieron esos hechos – comentó Cava –. En los 18 casos, de acuerdo al Decreto Supremo 1320, cuando el maestro tiene una imputación formal, existe la obligación de suspenderlo mientras dure la investigación”. 

Florencia Irahola, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, explicó que cuando se presentan ese tipo de casos, el director de la unidad educativa debe denunciar ante la Defensoría de la Niñez. Al margen de ello, se abre un proceso disciplinario en el sistema educativo. El Tribunal Disciplinario tiene como presidente al director distrital y lo acompañan dos padres de familia, preferentemente con conocimiento en el área Derecho. 

La dirigente indicó que resulta dificultoso escoger a personas para que sean parte del Tribunal, porque deben tener compromiso con ese trabajo para no caer en la revictimización, además de cuidar la identidad y seguridad del menor, pero también respetar la presunción de inocencia de los maestros acusados, hasta que se emita una resolución en base a una investigación que haya seguido el debido proceso. 

“Tarija fue el departamento que más trabajó a cabalidad, se emitieron sentencias con todos los procedimientos. Se espera continuar el trabajo de manera transparente – comentó Irahola –. A veces, cuando se sabe que hay un proceso en contra de un profesor, de alguna manera se enteran los papás y se empieza a prejuzgar, tanto al niño y al maestro. A veces también se genera represalias en contra de los papás que conforman el Tribunal, por parte de los acusados. Es un tema complicado, pero se hacen lo esfuerzos por continuar en esa labor”.

Cimar Espinoza, ejecutivo de los Maestros Rurales de Tarija, lamentó que algunos de sus colegas cometan ese tipo de delitos, pero como federación tratan de concienciar de no caigan en esos errores, porque también perjudica su profesión y a su familia. 

© 2008 - 2021 Bermejo Noticias. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por webs