Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: miércoles agosto 19, 2020
El ejecutivo de la Federación de Zafreros, Fausber Soraide, informó que más de 1.200 familias zafreras no podrán llegar a Bermejo, para la cosecha de la caña de azúcar, por las restricciones de la pandemia.
A menos de una semana de iniciar la zafra azucarera, los campamentos se encuentran vacíos, según reporta el dirigente. La mayoría de estas personas provienen de los departamentos de Potosí y Chuquisaca, llegando a cubrir hasta un 70% la demanda de mano de obra.
“Los jefes de grupo dicen que van a contratar gente de Bermejo, hay un riesgo de que falte personal para la zafra de este año”, señaló Soraide a Fides Bermejo.
Si bien se presentó un protocolo de bioseguridad a la Red de Salud de Bermejo, para autorizar el traslado y cuarentena de las personas que podrían llegar a trabajar en la zafra, el mismo aún no ha sido aprobado.
“Tendríamos que pagar cada prueba rápida del trabajador zafrero y acomodar los campamentos para que hagan el aislamiento por catorce días”, explicó Gilberto Salazar, dirigente cañero.
“Para esta gestión se está viendo la contratación de mano de obra local y más que todo aprovechar la cosecha mecanizada”, agregó.
La industria azucarera comunicó el inicio de la molienda a partir del 24 de agosto, fecha en la que se comenzará a recibir la caña de azúcar.
El dirigente William Carrizo, de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), informó que el transporte ya empezó a coordinar la logística con los jefes de grupo.
“Estamos en el trabajo de organización y esperamos que este año la zafra sea mejor que el año pasado”, señaló. Para esta gestión se tiene previsto producir 300 mil toneladas de azúcar y generar 20 millones de dólares entre azúcar y alcohol.