Autor/Fuente: elpais.bo
Publicado: miércoles octubre 23, 2024
El conflicto sobre un posible incremento de las tarifas de los pasajes en los micros y taxi trufis de Tarija sigue sin resolverse. A pesar de la reunión convocada para el pasado martes, entre el Gobierno Municipal, el sector del transporte y representantes de organizaciones sociales, no se logró llegar a un acuerdo definitivo. El alcalde Johnny Torres solicitó un plazo de 72 horas para socializar una hoja de costos que justifique el aumento, pero el sector del transporte no está dispuesto a esperar y amenaza con aplicar el alza de manera unilateral.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, expresó que las mesas de diálogo han finalizado y que el sector está decidido a implementar las nuevas tarifas a partir de este miércoles, a pesar del rechazo por parte de algunos sectores sociales.
“Ellos lo verán, el transporte es libre, es privado, tomarán otro transporte, porque nosotros ya no vamos a poder seguir subvencionando como ellos quieren hasta fin de año”, dijo Pérez.
El dirigente también arremetió contra quienes se oponen al incremento, calificándolos de “actores políticos”, que no comprenden la realidad económica por la que atraviesan los transportistas. Además, argumentó que los productos de la canasta básica siguen en alza sin que nadie proteste por ello, e instó a los sectores sociales a manifestarse por problemas más amplios como la inflación, la escasez de carburantes y la falta de dólares, en lugar de centrarse únicamente en el tema de las tarifas.
Algunos sectores sociales han manifestado su descontento con la posibilidad de un aumento unilateral de las tarifas. Desde la FUL han sugerido la creación de un sistema de transporte universitario como alternativa para mitigar el impacto de un eventual incremento en los pasajes.