Autor/Fuente: opinion.com.bo
Publicado: martes enero 7, 2025
Henry Rico explicó que está vigente una sentencia constitucional que legalmente le permite al Alcalde seguir en el cargo, aunque fuera candidato, incluso en época de campaña.
Debido a viajes de trabajo, vacaciones y otros de índole personal, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, estuvo ausente de sus funciones en diferentes ocasiones.
Luego de su proclama (el domingo 5 de enero) como candidato a la Presidencia de Bolivia, ayer, 6 de enero, se designó al concejal Manfred Reyes Villa Avilés, su hijo, como alcalde suplente temporal durante poco más de un mes.
Estos aspectos derivan en observaciones por parte de sus opositores, autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Silvia Soliz, concejala del MAS, cuestionó las ausencias y las suplencias.
“No está respetando a la población cochabambina; además, tampoco pueden estar votándose la pelotita, el cargo, como si fuera de su propiedad, hijo – padre, padre – hijo. ¿En qué se ha convertido el municipio? Eso no es legal. Nosotros vamos a presentar un recurso de reconsideración para este permiso”.
Desde el Concejo Municipal se informó que la suplencia corre del 7 de enero al 11 de febrero.
Para Soliz, eso no es responsable.
“Si quiere hacer campaña, creo que está en su derecho, por supuesto que sí, pero que renuncie al cargo y que deje que una persona se haga cargo. No podemos seguir permitiendo estas cosas ilegales cuando en ninguna normativa existen los permisos temporales”, dijo, aclarando que esta acción estaría ya al margen de vacaciones y permisos por temas de salud.
El director de Comunicación e Imagen Corporativa, Juan José Ayaviri, en defensa de Reyes Villa, aseveró que todas las suplencias temporales aplicadas hasta la fecha se encuentran enmarcadas en la norma municipal y que, además, fueron aprobadas por el Concejo.
“Ahora, el viaje del Alcalde está relacionado también con la coyuntura política. Hay actores empresariales, gubernamentales de otros países que han observado el trabajo que está haciendo en lo proselitista, las encuestas y cómo va la preferencia electoral. Al Alcalde lo han invitado para sostener reuniones de orden político, en algunos casos, pero la mayoría responde a gestiones que se están haciendo precisamente con miras a lo que puede ser un futuro Gobierno”.
El concejal Reyes Villa Avilés informó que el Alcalde titular viaja a varios países con la finalidad de formalizar alianzas público privadas que permitan invertir en la ciudad.
“Vamos a continuar el trabajo que se está haciendo. Es un trabajo planificado (…). Recordarles que el Alcalde no es la única persona que trabaja; es todo un grupo grande. La Alcaldía es un equipo, entonces vamos a continuar trabajando, aportando con soluciones a los problemas que se presenten día a día”, dijo.
El oficial mayor Legislativo del Concejo Municipal, Henry Rico, explicó antes que está vigente una sentencia constitucional que legalmente le permite al Alcalde seguir en el cargo, aunque fuera candidato, incluso en época de campaña.
Reyes Villa, por su lado, dijo que él continuará como Alcalde y que, considerando una candidatura, pedirá licencias.
“Yo voy a estar afuera trabajando, pero voy a mantenerme porque la ley lo permite, para evitar cualquier posibilidad de que se metan políticos para desestabilizar la Alcaldía de Cochabamba. Eso no lo voy a permitir”.
DENUNCIAS – PROCLAMA
Por otro lado, los opositores también hicieron referencia a denuncias de obligatoriedad de asistencia, bajo sanciones, para la jornada de proclama de Reyes Villa.
La autoridad fue proclamada como candidato en un acto en el estadio Félix Capriles.
La concejala Soliz expresó: “En el caso de los comerciantes, les han amenazado con quitarles los patentes, con clausurarles, con multas de aproximadamente 1.000 bolivianos. Lo mismo ha ocurrido en las OTB, juntas vecinales, con amenazas de que no van a cumplir con la asignación de los POA para los sectores que no asistan, y lo mismo ha ocurrido con los funcionarios; cada funcionario ha sido instruido para que lleven a 10 familiares”.
El diputado masista Héctor Arce calificó la concentración de Reyes Villa como “aparente y ficticia”, a la cual asistieron comerciantes y funcionarios obligados.
Además, comparó al partido político de APB-Súmate con un “contenedor de reciclaje de basura que aglutina a basura política y resentidos”.